Quantcast
Channel: Periodismo de paz » espacio público
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Espacio Público llama a proteger el derecho a la privacidad en contra de la vigilancia de Internet

$
0
0

Espacio Público se une a una gran coalición internacional de organizaciones y solicita a Venezuela que evalúe si las leyes y actividades nacionales en materia de vigilancia en Internet están alineadas con las obligaciones internacionales del Estado en cuanto a la protección de derechos humanos.

Espacio Público ha aprobado un conjunto de principios internacionales contra la vigilancia masiva sin controles, son 13 Principios que establecen, por primera vez, un marco de evaluación para revisar si las prácticas de vigilancia respetan los estándares internacionales en cuanto a los derechos humanos.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil presentó oficialmente los 13 Principios el pasado viernes en Ginebra, en un evento al que asistieron Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue. El acto se desarrolló paralelamente a la 24ª sesión del Consejo de Derechos Humanos y fue organizado por las Misiones Permanentes de Austria, Alemania, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Hungría.

En Venezuela hay constantes ataques a perfiles privados de e-mail y redes sociales, violentando las cuentas; además se han hecho publicaciones de información contenida en los correos electrónicos vulnerados. Por otra parte el principal proveedor de Internet realiza bloqueos arbitrarios a páginas web, limitando el acceso a la información que publican.

Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró el nueve de septiembre en su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos: “Deben adoptarse leyes y políticas para hacer frente a las posibilidades de intrusión a la privacidad de los individuos, que han sido posibles gracias a la tecnología moderna de comunicaciones”.

“Los avances tecnológicos han sido herramientas poderosas para la democracia, ya que permiten que todos participen en el debate democrático. Sin embargo, el incremento de las actividades de data mining por parte de las agencias de inteligencia —es decir, el análisis automatizado de enormes cantidades de datos— hace que sea cada vez más borrosa la línea que separa las actividades de vigilancia legítima de la vigilancia masiva y arbitraria”, agregó Pillay

Frank La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, dejó en claro la relación directa entre la vigilancia estatal, la privacidad y la libertad de expresión en el último informe al Consejo de Derechos Humanos:

“El derecho a la privacidad a menudo se entiende como un requisito esencial para la realización del derecho a la libertad de expresión. La injerencia indebida en la vida privada de los individuos, tanto directa como indirectamente, puede limitar el libre desarrollo y el intercambio de ideas”.

La Rue explicó durante el evento: “antes, la vigilancia era sobre objetivos precisos, pero Internet ha cambiado el contexto, proporcionando la posibilidad de llevar a cabo la vigilancia de masas. Este es el peligro”

Representantes de Espacio Público, Privacy International, la Electronic Frontier Foundation, Access, Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, y el Centro para la Democracia y la Tecnología, forman parte del evento.

Para saber más acerca de los 13 Principios, ingresa a: http://bit.ly/14hibql

Vía: Espacio Público.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images